DIRECTOR

Directors Anteriors

Director Actual
JORDI FRANCÉS-SANJUÁN
Realiza sus estudios oficiales de percusión y dirección de orquesta en conservatorios de España y Holanda y como percusionista colabora con orquestas juveniles y profesionales de España, Holanda y Alemania destacando su trabajo durante año y medio con la Limburg Symphony Orkest de Holanda.
Como solista, director o con formaciones camerísticas de diverso tipo, ha actuado en Holanda, Francia, Polonia, Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, Estonia, Corea, Luxemburgo, Marruecos, Argentina, República Checa, entre muchos otros, participando en importantes festivales, estrenando decenas de obras y trabajando con compositores de prestigio internacional como: Jesús Torres, Philippe Hurel, Enrique Sanz-Burguete, Louis Aguirre, Cesar Camarero, Voro García, Adrian Borredá, etc. Ha realizado también las primeras grabaciones mundiales de algunas de estas obras, destacando los discos publicados con NEXEduet.
Ha sido profesor de percusión en cursos y clases realizados en distintas escuelas y Conservatorios Superiores europeos como el CNSM de Lyon, Conservatorio Superior de Gran Canaria, Conservatorio Superior de Valencia, la “Academia Permanente NEXEensemble”, etc. Junto con Sisco Aparici, crean NEXEensemble, realizando una intensa labor pedagógica y artística, destacando el estreno en España de “LE NOIR DE L’ETOILE” de Gerard Grisey, "Écart en temps" de Philippe Hurel, “STEELwave” (espectáculo inédito de música con steeldrums), etc, y fundan también el Concurso Internacional de Composición NEXEensemble, habiendo sido en 2009 su segunda edición.
Titulado en dirección de orquesta y banda, Jordi Francés recibe una completa formación en Europa y Estados Unidos trabajando con profesores como: Kurt, Masur, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Jorma Panula, Konrad von Abel, Jan Cober, Georges Pehlivanian, entre otros. Estudia también dirección de ópera con el serbio Dejan Savic en Bulgaria donde posteriormente es invitado a dirigir una producción de la ópera “Madama Butterfly” con la Opera Nacional de Bulgaria.
Como director ha trabajado con orquestas europeas como: la BBC Philarmonic Orchestra de Manchester, JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid), Pärnu City Orchestra (Estonia), Estonian National Youth Orchestra, Orquesta Sinfónica ATRIVM de Ontinyent (Valencia), Orquesta “Alter musici” de Cartagena, Orquesta de la Bulgarian State Opera, New Europe Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Budweis (Rep. Checa), Orchestre de la Flotte Marine de Brest (Francia), Orquesta de la Ópera de Dijon (Francia), Orquesta de Burgas (Bulgaria), etc. Así también ha trabajado con orquestas sudamericanas como: la Orquesta Sinfónica de Corrientes y la Orquesta Sinfónica de Chaco (Argentina).
Es ganador del 1er Premio del jurado y público en el “Concours per jeunes chefs d’orchestre” de Dijon-Chênove (Francia) en 2010; y también finalista y "Batuta de Plata" en el X Concurso Internacional de dirección del WMC 2005 en Kerkrade (Holanda).
Es también responsable musical del proyecto “Fortalecimiento institucional de los conservatorios de la región de Rabat” que lleva a cabo en colaboración con la AECID (Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo), por medio del cual imparte periódicamente cursos en los conservatorios de la región de Rabat (Marruecos).
Durante toda su carrera y fruto de su estrecha relación y el trabajo conjunto con numerosos compositores europeos también ha cultivado el terreno de la composición, del cual destacan diversas obras de cámara como: Música mística I y II, 2i2 versos (cuarteto de trombones recientemente grabado en CD por 2i2quartet) o Luz Secreta (estrenada por el Ensemble de metales y percusión de la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid).
Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica ATRIVM de Ontinyent, de la Orquesta de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y de la Societat Filharmónica de Altea entre otras, ha sido director asistente de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y actualmente, es director invitado para producciones sinfónicas y de ópera en distintas orquestas europeas.